Blog independiente que aborda los Arcanos del S. XXI.

jueves, 1 de julio de 2010

Naturaleza muerta

'Nada es, todo fluye'. Con esta sentencia pretendía el sabio Heráclito hacer partícipe a la humanidad de la dificultad de apresar el ente. El Todo se rige por la dialéctica de los contrarios, a la cual podemos acceder mediante el uso correcto de la razón. Pero el proceso para desvelar los arcanos es muy complejo. La ciencia se muestra desdibujada y confusa en la Physis.

Sin embargo, ello no fue óbice para aletargar la curiosidad de los clásicos griegos. Por el contrario, acicateó las conciencias de unos cuantos cuyo legado fue una literatura de la cual hoy todavía me siento asombrada, con toda la carga de admiración que ello conlleva.

Naturaleza muerta, reza el título de esta entrada. Y es que cuesta no preguntarse en qué momento de la historia se perdió ese sentido del progreso humanístico. La dialéctica de los contrarios era demasiado espesa para la digestión del estómago desagradecido del ciudadano del S.XXI. Y asistimos con horror al advenimiento del pensamiento unilateral: taimado, manipulado, vulgar, fácil de asimilar, listo para el consumo. Sé que hubo épocas en las que tuvo éxito rotundo. Pero estamos hablando de la degradación moral e intelectual del ser humano a nivel global; una manipulación que hunde sus raíces en el mal uso y la perversión de la democracia. Esto es lo realmente grave.

¿Dónde quedan los arcanos cuando, por ejemplo, al realizar una búsqueda en estos mundos virtuales, se te dan esquematizados, sintetizados o analizados por vaya usted a saber quién y, lo más terrible, con vaya usted a saber qué fin?

Sres./as.: reclamo la vuelta del espíritu clásico griego, la búsqueda de la Mathesis Universalis, la experiencia de encontrar tus arcanos en el interior de ti mismo fruto del elaborado trabajo del debate y de la crítica racional. Apelo a la conciencia moral del individuo mientras quede un resquicio de ella para que podamos volatizar lo hueco y lo indecente.

Hemos matado la naturaleza, la Physis. La hemos cosificado presentándola como producto acabado siendo que apenas nos habíamos acercado a ella. De nosotros depende devolverla al estado del que nunca debió salir: el dinamismo.

'Nadie se puede bañar dos veces en el mismo río', dijo el sabio Heráclito. ¿Por qué entonces nos empeñamos en construir embalses limitando la libertad de pensamiento a fuerza de diques? A nadie le agrada el olor o el sabor del agua estancada.

Hemos retratado la putrefacción. Reavivemos el río antes de que sea demasiado tarde y el ciudadano gris se haya extendido por doquier haciendo imposible su desaparición.

Salvemos la naturaleza; salvémonos a nosotros.

2 comentarios:

  1. Felicidades muy buena reflexión, muy bonito el blog. Éxitos. Saludos de FILOSOFIA Y MAS...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Lo cierto es que lo he estrenado hoy y soy completamente novata en este terreno. Procuraré fijarme en la gente que, como tú, tiene mucha más experiencia.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar

type='text/javascript'/>